Sorteo de “EL BUEN FIN 2024″
Introducción
La promoción del sorteo de “El Buen Fin”, ha sido desde el 2013; y 2024 no es la excepción, para su aplicación; por lo que, se han publicado ya, las bases para el otorgamiento del estímulo fiscal tanto a los oferentes como a los demandantes, de productos que se ofrecen con el objeto principal de reactivar la economía del país; con un comercio justo, y con el fin de incentivar el uso de medios de pago electrónico; por lo que, los pagos con efectivo (moneda de curso legal), no participan.
El pasado, mes de julio se dio a conocer un Comunicado de Prensa de la Secretaría de Economía; con el inicio del registro para participar en el Buen Fin 2024, a empresas y personas físicas que deseen ser parte de sus beneficios; mismo que corresponde a la catorceava edición, y se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre del 2024.
El objetivo del registro, es para que tanto las empresas como las personas físicas, puedan hacer uso legal de la marca de El Buen Fin en sus establecimientos o portales de Internet. Dicho registro es gratuito, y se lleva a cabo, en el portal oficial www.elbuenfin.org, cumpliendo los requisitos de dicho sitio web.
La finalidad, es que tanto los participantes registrados en el sitio antes mencionado y los consumidores, que realicen sus compras de manera electrónica en los establecimientos inscritos, puedan participar en el sorteo que organiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el mes de diciembre de este año.
Así, el público en general podrá verificar si el establecimiento en el que realizará sus compras, participa oficialmente en el programa, mediante la lectura de un código QR disponible en la publicidad de los establecimientos.
El evento de “El Buen Fin 2024”, cuenta con el apoyo de las organizaciones del Grupo de Trabajo, que han suscrito las Reglas de Operación de la Edición 2024; tales como: Secretaría de Economía, SAT, Secretaría de Turismo (SECTUR), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVITUR), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Asociación de Bancos de México (ABM), Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Asociación Mexicana de Internet (AIMX) y Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Comentarios
El pasado 2 de septiembre; el Servicio de Administración Tributaria, dio a conocer los lineamientos para aplicar el estímulo fiscal, relacionados con el sorteo de “El Buen Fin” en su edición 2024; incentivando con ello, el uso de medios de pago electrónicos, como las tarjetas de crédito y de débito, a fin de favorecer la formalización de la economía en materia de inclusión financiera y reducción del uso de efectivo como medio de pago; durante el período del 15 al 18 de noviembre del 2024, fecha en que se llevará a cabo el beneficio, para posteriormente participar en el sorteo correspondiente; estableciendo así, que el pago electrónico, es un método seguro, práctico y fácil que representa un incremento en la actividad económica de los productores de bienes y prestadores de servicios, que se encuentran dentro de la economía formal.
Los premios, serán entregados por conducto de las entidades financieras o entidades que emitan las tarjetas participantes, al amparo de un titular de marca cuando se pueda identificar al tarjetahabiente titular, o bien, de las entidades participantes en redes de medios de disposición que provean de infraestructura o terminales punto de venta y de servicios a receptores de pagos con tarjetas de crédito o débito.
El estímulo fiscal; consiste en permitir acreditar contra el impuesto sobre la renta, propio o el retenido a terceros por este impuesto, el monto que hayan entregado como premios a los tarjetahabientes y a los contribuyentes personas físicas o morales que enajenen bienes o presten servicios y que hayan resultado ganadores del sorteo, a cargo del SAT.
Los premios se entregarán, a las personas físicas y morales que resulten ganadores; siempre y cuando, hayan obtenido ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior de hasta $5’000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.), y se registren en el portal de Internet ya mencionado. Los ganadores recibirán el premio sin retención alguna de impuesto; por lo que, será la Federación quien pague, por cuenta del ganador, el monto correspondiente a los impuestos locales.
El monto de los premios del Buen Fin en su edición 2024; no podrán exceder en su conjunto de $500’000,000.00 (quinientos millones de pesos 00/100 M.N.). De acuerdo a las reglas generales que emita el SAT.
Finalmente considerar que los premios no se considerarán para los ganadores, como un ingreso acumulable para el Impuesto Sobre la Renta (ISR); y tampoco tendrán dichos ganadores, la obligación de presentar el aviso para acreditar ser beneficiarios del estímulo fiscal en comento.
Referencias
Secretará de Economía: Comunicado de prensa de fecha 2 de julio del 2024: Inició registro para participar en El Buen Fin 2024. https://www.gob.mx/se/prensa/inicio-registro-para-participar-en-el-buen-fin-2024?idiom=es
Diario Oficial de la Federación: Del 2 de septiembre del 2024. DECRETO por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos.
Código Fiscal de la Federación. Artículo 25: Aviso de beneficiarios, en materia de estímulos fiscales.
Servicio de Administración Tributaria: Portal del Buen Fin [Importante, a la fecha de esta edición no ha sido actualizado para 2024; sin embargo, cada año las reglas son de forma muy similar]. http://omawww.sat.gob.mx/sorteoelbuenfin/Paginas/index.html; https://www.elbuenfin.org/sat
Resolución Miscelánea Fiscal para 2024: Reglas: 11.4.3 a 11.4.10. Reglas para la aplicación del estímulo fiscal derivado del sorteo “El Buen Fin”.