RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: PROGRAMAS DE “CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: PROGRAMAS DE “CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO”.

La Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables tanto en lo económico, como en lo social y ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

La Responsabilidad Social Empresarial opera en la dimensión social de las empresas hacia sus colaboradores internos, en primera instancia y hacia todos los demás grupos de interés (stakeholders) de la empresa, en segunda instancia. Esta dimensión social hace que la empresa se extienda más allá del mero producto o servicio que ofrece, para provocar que las personas ocupen un lugar importante para la organización.

La responsabilidad social ayuda a atraer y retener a los empleados comprometidos y productivos. Las personas gustan de colaborar con una empresa de la que puedan sentirse orgullosos, que comparta sus valores, que goce de una buena reputación y que contribuye activamente en la construcción de un futuro mejor para todos.

Los colaboradores felices tienen a menudo un mejor rendimiento que aquellos que están insatisfechos con su empleo. Casi el 60% de los trabajadores que están orgullosos de la responsabilidad social de su empresa están comprometidos con sus valores y trabajan activamente a favor de los objetivos de su organización.

Las empresas que demuestran interés en generar un impacto positivo en sus comunidades atraen y retienen talento con alto nivel de compromiso, lo que favorece su productividad y reduce la rotación de personal.

Hoy en día la frase “Calidad de vida en el trabajo” es un plus que resuena más entre los miembros de las empresas, instituciones u organizaciones. Es un concepto que conforme van avanzando las generaciones se vuelve más relevante entre nuestra fuerza laboral.

Hablando sobre los antecedentes del concepto de “Calidad de Vida Laboral”, se puede visualizar como ciertas prácticas constituyen un avance respecto al diseño tradicional del trabajo, basado principalmente en la administración del personal; el cual se centraba principalmente en la especialización y eficiencia para la realización de tareas pequeñas; por lo cual, a medida que se fue evolucionando se comenzó a utilizar la “división total del trabajo”, acompañado constantemente de una jerarquía bastante rígida, además de la estandarización de la “mano de obra” para alcanzar ciertos objetivos de eficiencia. Mediante esta práctica se pretendían disminuir los costos por medio de empleados que desempeñaban labores repetitivas y prácticamente “no calificadas”.

Paradójicamente, el término de “Calidad de vida en el trabajo” puede ser entendido como una contradicción entre ciertas prioridades fundamentales, como el del ser “productivo” y el “ser humano”. Y las cuestiones que frecuentemente vemos entre los que les interesa este tema son: ¿Cómo satisfacer las “necesidades” humanas de los trabajadores al “mínimo costo” para la empresa? ¿Cómo no sobrepasarse en las exigencias al personal sin sacrificar los resultados a los que aspira la organización? Y por último, ¿Cómo aumentar la satisfacción de las personas hacia su trabajo?

Sumando a la salud económica de las empresas, lo más importante del asunto es entender que la meta básica es crear un ambiente que sea excelente para los colaboradores.

Otro concepto relacionado a este tema tan importante, el cual tiene un tinte más innovador entre los nuevos emprendedores o el sonado perfil de los Millenials es el del “salario emocional”, el cual enfatiza los aspectos no económicos que el colaborador puede obtener de la empresa donde la meta es incentivar positivamente la imagen que tiene sobre su entorno laboral e incrementar su productividad, además de satisfacer las necesidades personales, familiares o profesionales.

Entonces, ¿cuáles podríamos decir que son los aspectos fundamentales de la Calidad de vida en el trabajo?

  1. Socioeconómicos: Políticas de empleo equilibradas, estabilidad laboral y prevención de riesgos.
  2. Organizacionales: Repartición y organización del trabajo, estructura organizacional, cultura organizacional, participación en la toma de decisiones y clima laboral.
  3. Medio Ambiente: Condiciones físicas, ergonomía, seguridad e higiene y nuevas tecnologías.
  4. Individuales: Satisfacción laboral, expectativas claras valores y desarrollo integral.

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