NOM-035-STPS-2018 FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO
NOM-035-STPS-2018
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO
El próximo 23 de octubre de 2019 entrará en vigor la NOM-035-STPS-2018, misma que será obligatoria en todo el territorio nacional y que su incumplimiento puede derivar en multas hasta de $535,350.00 pesos. La norma tiene como finalidad la detección de riesgos psicosociales que pueden afectar la calidad de vida de los trabajadores, así como mermar su salud mental y física.
Dicha norma se encuentra orientada a la detección de problemas psicosociales que se pueden desencadenar en todo centro o lugar de trabajo, por lo que, para su correcta implementación, los patrones deberán poner en marcha una serie de acciones para prevenir, analizar y otorgar apoyo a nivel psicológico y emocional a sus trabajadores y con ello, crear un ambiente optimo y sano en sus centros de trabajo.
Es decir, se trata de identificar los agentes que generan desgaste ocupacional, lo que genera que el trabajador se ve afectado en su salud a causa de los servicios que proporciona, que en el peor de los escenarios desencadenaría una serie de padecimientos causados por realizar sus actividades laborales, tales como: estrés, violencia y acoso laboral, ansiedad, depresión, problemas gastrointestinales, insomnio, poco rendimiento físico y desgaste emocional, entre muchos otros.
Para ello, la estudiada norma contempla una serie de lineamientos y obligaciones que deben seguir tanto el patrón como el trabajador en el desempeño de sus actividades laborales, como pueden ser:
Lineamientos a seguir del patrón.
Implementar y hacer del conocimiento una política a los trabajadores que atienda:
- El compromiso de la prevención de los factores de riesgo psicosocial.
- La prevención de la violencia laboral.
- La promoción e implementación de un entorno organizacional favorable para un ambiente optimo laboral.
Lineamientos a seguir de los trabajadores.
- Cumplir a cabalidad todas las medidas de prevención que establezca el patrón para controlar los factores de riesgo psicosocial.
- Abstenerse de llevar a cabo cualquier acto contrario a un entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
- Identificar y poner en conocimiento al patrón cualquier circunstancia de riesgo psicosocial, así como participar en la evaluación del entorno organizacional.
Algunos de los elementos para llevar a cabo las referidas acciones son: el análisis de las cargas de trabajo, condiciones generales de trabajo, identificar las jornadas laborales y el correcto cumplimiento de horarios, permisos laborales y tiempos de descanso, entre otros.
Por lo tanto, se puede concluir en términos generales que los factores de riesgo psicosociales son un indicador de que hay algo mal en la empresa, pues el centro de trabajo es una fuente importante que, si no se verifica que exista el adecuado ambiente y condiciones laborales, desencadena serios problemas que impactan la salud del trabajador.